Libros 

El cuaderno de bitácora de Renzo Piano

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El cuaderno de bitácora de Renzo Piano

David García Montes 
30/04/2005


Llevado quizá por su conocida pasión de navegante, Renzo Piano ha reunido en una especie de diario de a bordo veintidós de sus mejores obras ordenadas cronológicamente, relatadas en primera persona e ilustradas con sus propios dibujos y bocetos. El resultado, un pequeño volumen perfectamente cuadrado, sirve como guía de un viaje virtual a través de la obra del arquitecto genovés, un viaje que tiene como mítico punto de partida el Centro Georges Pompidou de París (1971-1977) —realizado en colaboración con Richard Rogers—, y que culmina con el Museo de Escultura Nasher de Dallas (1999-2003). La publicación, que ha sido concebida como catálogo de la exposición itinerante que recorrerá Estados Unidos hasta octubre del 2006 y que se inicia en el LACMA (Los Angeles County Museum of Art), sirve como resumen de una trayectoria que ha discurrido entre sus talleres de París y Génova, ciudades que sirven para representar otras dualidades presentes en toda su obra: arte y tecnología, artificio y naturaleza. La gran cantidad de encargos norteamericanos que lleva a cabo en la actualidad el estudio de Piano —entre los que destaca la ampliación del Whitney Museum de Nueva York— hacen también de este volumen la carta de presentación del italiano para su futura obra americana, una obra que, desde sus inicios con la galería para la Colección Menil de Houston, está vinculada a la creación de espacios para la exposición de obras de arte.


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