Arte y cultura  Exposición 

Desconcierto y perplejidad

Documenta de Kassel, XII edición

Juan Antonio Ramírez 
30/04/2007


Política hidráulica, de 2003-2007

Esta es una Documenta extraña, pues frente al énfasis con el que los comisarios anteriores han venido afirmando sus intenciones, Roger M. Buergel y Ruth Noack, los responsables de esta duodécima edición, no parecen dispuestos a ser muy explícitos. El catálogo es conciso (por fin, una cosa manejable) y carece de los textos teóricos que suelen acompañar a las ilustraciones con las biografías de los artistas en este tipo de libros. En una brevísima introducción, firmada por la pareja curatorial, se declara que la Documenta es una exposición ‘sin forma’, y si bien las obras de arte tienen un contexto local, una muestra como ésta, dicen, sólo merece ser vista si el arte ‘puede comunicarse a sí mismo en sus propios términos’, es decir, si suscita ‘experiencia estética’. Como estas vaguedades no satisfacen nuestras ansias de saber, nos hemos dirigido a las explicaciones proporcionadas por el servicio de prensa, a los folletos publicitarios, y a las entrevistas. De todo esto se desprende que había unos leitmotivs que sirvieron inicialmente como ‘fantasías cuando la exposición tenía todavía que materializarse’. Son los siguientes: asuntos de la modernidad, la vida al desnudo y la educación. A estos tres temas se le añadió el de ‘la migración de las formas’, algo que fascinó a los comisarios mientras trabajaban en el evento. Pero nos sigue pareciendo etéreo, y como no hay recato al insistir en la libertad del espectador para interpretar a su modo las obras expuestas, nos quedamos sin saber realmente cuál es el propósito rector que ha orientado las elecciones de esta Documenta... [+]


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