Arquitectura Viva
martes, 14 de agosto de 2018
15/08/2018

Un tema, tres variaciones

Alberto Pieltáin

Las variaciones sobre un tema son un lugar común en el quehacer de los artistas. Este género compositivo ofrece a su autor la oportunidad de ensayar técnicas o ideas que confrontará sobre un mismo patrón con las de otros autores. El arquitecto acostumbra a tomar fragmentos que adapta a un nuevo encargo con arreglo al uso y al contexto, pero la opción de encajar un mismo proyecto para dos lugares raya en lo imposible. Sin embargo, esa ficción se hizo realidad por triplicado en 2005, con un proyecto de estudio.entresitio para la red de Centros Madrid Salud.

El proyecto debía atender a un programa funcional idéntico para tres centros con emplazamientos anodinos que incitaban a la introversión; lo cual se tradujo en tres edificios de idéntica forma —una matriz ensimismada de pasillos, locales y patios—, pero con distinta figura. Tres variaciones sobre un tema: rara ocasión para explorar direcciones y posibilidades abiertas para un mismo proyecto. Ahora, María Hurtado de Mendoza muestra los tres centros que concibió con su hermano José María y con César Jiménez de Tejada, y explica las estrategias empleadas en el proyecto y la construcción, proponiendo nuevos modos de interpretar los planteamientos que las sustentan.

En el libro, la autora teje la malla de relaciones entre las tres obras y el proyecto, sus derivados y otras realizaciones aquí sabiamente procesadas a las que cita, como la de SANAA en Almere o la de Mansilla y Tuñón en León, y de otras de las que se hace eco, como la de Jacobsen en Munkegaards o la de Soto y Lay en Castellar del Vallés. Una red urdida con una extensa colección de dibujos en los que se estudian y analizan el proyecto y sus variantes construidas, desgranándolos, cuestionando su materialidad y dando cuenta de las ambigüedades que encierran. Una serie de imágenes cuidadosamente ordenadas y unos textos concisos acompañan a los dibujos, acentuando su contenido y abriendo espacio para el debate.

María Hurtado de Mendoza
Clinical: An Architecture of Variation with Repetition
Actar Publishers, Nueva York, 2017
256 páginas

Arquitectura Viva 202
   

AV Monografías 206 - LAN AV Monografías
analiza en cada número un tema relacionado con una ciudad, un país, una tendencia o un arquitecto; incluye artículos de destacados especialistas, y comentarios de obras y proyectos ilustrados en detalle. Se publica en edición bilingüe español-inglés.
Arquitectura Viva 206 - HOGARES ANIMALES Arquitectura Viva
cubre la actualidad, dando cuenta de las tendencias recientes y organizando los contenidos en secciones: tema de portada, obras y proyectos, arte y cultura, libros, y técnica e innovación. A partir de 2013 se publica mensualmente, en edición bilingüe español-inglés.
AV Proyectos 87 - E2A AV Proyectos
es el tercer miembro de la familia AV: una publicación bilingüe dedicada esencialmente a los proyectos (con especial atención a los concursos y detalles constructivos) que hasta ahora se han venido tratando de forma más sucinta en las otras dos revistas.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Tel: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Últimas Noticias en RSS