Centro de Organización y Control de Operaciones en Valladolid
oiga estudio 

Centro de Organización y Control de Operaciones en Valladolid

oiga estudio 


El Centro de Organización y Control de Operaciones (COCO) de la empresa municipal Autobuses Urbanos de Valladolid S.A. (AUVASA) surge de la necesidad de ampliar sus instalaciones, acorde con su nueva función de compañía de movilidad intermodal, que integra la gestión de transporte y elevadores urbanos, aparcamientos y bicicletas públicas.

Obra de oiga estudio —Giovanni Olcese y Julio Garcés—, el COCO amplía y modifica el área de control del edificio original de AUVASA, situada en su extremo oriental, y cuya planta semicircular ha inspirado la forma cilíndrica del nuevo edificio de tres plantas que da respuesta al programa de necesidades.

Los espacios están organizados en torno a una banda central de servicio que alberga las escaleras principales, un ascensor y aseos, además de espacios auxiliares y de almacenamiento. Combinando el hormigón visto con revestimientos de madera, esta pastilla aloja la estructura central del edificio. A ambos lados de esta pastilla central se disponen los espacios principales: a un lado, la sala de control con un video wall de doble altura, en torno a la cual se distribuyen las oficinas con distintos grados de privacidad, y el despacho de gerencia coronando en planta segunda; al otro lado, se sitúan las salas de descanso para personal, y el resto de los despachos y zonas de trabajo.

El edificio se ha construido sobre la base de criterios de eficiencia y gestión integral de la energía, con medidas pasivas apoyadas en la propia generación del volumen. Con la estrategia de un girasol, se proyecta una fachada inteligente de color blanco con elementos móviles para proteger la sala de control de la radiación directa del sol. Además, la cubierta integra un sistema para la captación fotovoltaica.